Tras 505 días en manos de los terroristas, este sábado volverán a Israel los secuestrados que están con vida de la lista pactada para la primera etapa del alto el fuego. Sus familias ya han recibido la confirmación oficial al respecto. Se trata de Omer Wenkert, Omer Shem Tov, Tal Shoham, Eliya Cohen y de los dos civiles que están en Gaza desde hace más de una década, Hisham a-Sayyed y Avera Mengistu.
Cada una de sus historias, es un ejemplo de resiliencia.
Eliya Cohen fue secuestrado de la así llamada “migunit de la muerte” (una estructura protectora en la que hubo numerosos muertos.
Omer Wenkert y Omer Shem Tov fueron secuestrados del festival de música Nova. Omer sufre de una grave enfermedad, colitis, que requiere cuidados médicos especiales y una alimentación determinada, y no está claro cómo ha logrado sobrevivir.
Omer Shem Tov es amigo cercano de Maya e Itay Regev , con quienes estuvo en la fiesta, que también fueron secuestrados y liberados en noviembre del 2023 en el primer alto el fuego.
Tal Shoham fue secuestrado de su casa en el kibutz Beeri, junto a su esposa Adi y sus dos hijos pequeños, además de su suegra Shoshan Haran y otras dos familiares, Sharon Avigdori y su hija adolescente. Todas ellas fueron liberadas en el primer alto el fuego. En el ataque a la casa fue asesinado Avshalom Haran, su suegro.
Hisham y Avera, ambos con cierto desequilibrio emocional, cruzaron por su voluntad a Gaza hace más de una década, evidentemente sin entender lo que hacían, y fueron capturados por Hamas que los retuvo todo este tiempo en su poder a pesar de su condición.